Cuarenta días después celebrar el Nacimiento de Jesús, la Iglesia celebra la Presentación de Jesús en el Templo, también conocido como el día de la Candelaria.
Por ello, este viernes 2 de Febrero a las 7:00 de la tarde en el Santuario de Cee, se bendecirán como de costumbre las candelas que simbolizan a Jesús, Luz del Mundo.
Según la ley de Moisés, el primogénito varón era propiedad del Señor y estaba destinado al servicio del templo. Cuando más tarde los descendientes de Leví, los levitas, se hicieron cargo del servicio del templo, este requisito desapareció, pero el primogénito debía ser rescatado mediante una ofrenda para el mantenimiento del sacerdote; oferta que hicieron San José y la Virgen y que hoy se recuerda.
En Oriente, la celebración de esta fiesta se remonta al siglo IV, y desde el año 450 se denomina «Fiesta del Encuentro», porque Jesús «encuentra» el templo y sus sacerdotes, pero también a Simeón y Ana, figuras del pueblo de Dios. Hacia mediados del siglo V, la fiesta también se celebra en Roma.
Comments