ActualidadParroquias

20º Aniversario de los Misterios Luminosos

0

El rezo del Rosario viene originado por los 150 salmos de David que se trasladaron a 150 Avemarías divididos en 15 Misterios que son los Gozosos, Dolorosos y Gloriosos. Pero que sucede con los Misterios Luminosos.

Los misterios Luminosos fueron introducidos hace 20 años, en Octubre del 2002, por el Papa San Juan Pablo II, quien decretó el Año del Rosario el 16 de octubre del año 2002 coincidiendo con el 120 aniversario de la encíclica del Papa León XIII sobre el santo rosario llamada Supremi apostolatus officio y el 40 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Con el inicio de este año del Rosario publicaría la carta apostólica “El rosario de la virgen María”, donde además de los 15 misterios ya existentes, introdujo otros cinco nuevos misterios, los misterios luminosos sobre la vida pública de Jesús. Este anuncio coincidio un año después de la beatificación del Padre Jorge Preca, un santo que probablemente inspiró estos misterios.

San Jorge Preca, sacerdote de la isla de Malta fue un digno hijo del Carmelo, porque vivió una vida de intimidad y unión con Dios y de servicio a los hermanos a ejemplo de la virgen María, rezaba con gran devoción el rosario y decía que era una escuela de enseñanza particular por la meditación de los misterios. Fue un gran catequista, fundo la sociedad de la doctrina cristiana al formar jóvenes laicos en teología que salían a las calles a predicar.

Sería en el año 1957 cuando propuso unos nuevos misterios al rosario que llamó misterios luminosos, de los que casi nadie sabía. Según los carmelitas, la división de Preca de los misterios de la luz guarda una notable similitud con la de Juan Pablo II.

1) Después del bautizo de Jesús en el Jordán, fue llevado al desierto.

2) Jesús se revela como auténtico Dios por su palabra y sus milagros.

3) Jesús enseña las Bienaventuranzas en el monte.

4) Jesús es transfigurado en la montaña.

5) Jesús toma su última cena con los Apóstoles.

Juan Pablo II nunca desveló si san Jorge Preca inspiró su decisión, pero lo que sí puede decirse es que ambos santos vieron una oportunidad para hacer que el Rosario reflejara mejor la vida de Cristo.

You may also like

Comments

Comments are closed.