ActualidadParroquias

Corpus Christi

0

«Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión». Esta popular frase sirve de base para entender el día de hoy, el día propio de Corpus Christi.

Según el calendario litúrgico, el Jueves Santo se celebra la institución de la Eucaristía, que Jesucristo conmemoró en la Última Cena, antes de la Pasión. Se celebra el jueves previo al Domingo de Resurrección que, a su vez, sirve de kilómetro cero para las posteriores celebraciones litúrgicas. Así, 40 días después, se celebraba el jueves de la Ascensión, que conmemora el día que Jesús subió al cielo tras anunciar a los apóstoles que recibirían el Espíritu Santo.

Y diez días después de esta fecha, tiene lugar el Domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección), que es el colofón de la Pascua y la venida anunciada del Espíritu Santo.
Asimismo, diez días más tarde del Domingo de Pentecostés (60 días después del Domingo de Resurrección), se instituyó como festividad litúrgica el jueves del Corpus Christi. Sin embargo, desde 1989, por acuerdo del Gobierno de España con la Conferencia Episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente para conciliar el calendario laboral. Lo mismo ocurrió con la festividad de la Ascensión, que también pasó al domingo siguiente. La Conferencia Episcopal, entonces, prefirió mantener la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, en lugar de las otras dos.

Sin embargo, en algunos lugares como Granada, Toledo o Sevilla mantienen este día como festivo; lo mismo sucede con el jueves de la Ascensión que se mantiene en Santiago de Compostela.

You may also like

Comments

Comments are closed.