Cada año, el 6 y 7 de enero, millones de cristianos de todo el mundo celebran la Navidad, casi tres semanas después de que en Occidente ya la hayan festejado y comenzado el Año Nuevo.
Para países como Rusia, Georgia, Armenia, Bielorrusia, Serbia, Egipto, Etiopía y Kazajstán, el 6 de enero es Nochebuena o Navidad.
La diferencia se debe a dos motivos diferentes:
1- Por motivos del uso de diferentes calendarios:
Introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582, el calendario gregoriano es el calendario civil más utilizado en el mundo y es este calendario marca el 25 de diciembre como día de Navidad.
El calendario fue propuesto inicialmente para cambiar la fecha de la Pascua de modo que siempre caiga cerca del equinoccio de primavera. Hasta entonces la fecha se iba desplazando y el Papa no quería que la Semana Santa terminara celebrándose en verano.
Pero los cristianos ortodoxos -excluyendo la Iglesia Ortodoxa Griega- utilizan el calendario juliano, implementado en el año 46 a.C. por Julio César, que va con 13 días de «retraso» porque el Papa Gregorio decidió «borrar» del calendario los días del 4 al 15 de octubre de 1582 para realizar el ajuste.
Técnicamente hablando, la Navidad en el calendario juliano todavía cae el 25 de diciembre, lo que equivale al 7 de enero según el calendario gregoriano. Desde el 6 de enero, los cristianos ortodoxos de Europa del Este ayunan tradicionalmente hasta la aparición de la primera estrella en el cielo nocturno que simboliza el nacimiento de Jesús.
La comida de Nochebuena es tradicionalmente sin carne y sin alcohol. Suele consistir en 12 platos que simbolizan a los 12 apóstoles.
El día de Navidad, 7 de enero, comienza con una visita a la iglesia. Algunos cristianos ortodoxos prefieren ir a una misa de medianoche en Nochebuena.
El Año Nuevo, según el calendario juliano, es el 13-14 de enero y el día de la Epifanía, celebrado el 6 de enero por los católicos, es celebrado por los cristianos ortodoxos el 19 de enero.
Hay alguna excepción pues la Iglesia Ortodoxa Griega en Grecia, Chipre y Bulgaria adoptó el calendario gregoriano en 1923 y los ortodoxos de Jerusalén también celebran la Navidad según el calendario gregoriano.
2- No cambiaron la festividad inicial
El 6 de enero, fecha en que la Iglesia católica celebramos la llegada de los Reyes Magos, la comunidad armenia festeja la Navidad, manteniendo la tradición de la Iglesia Apostólica Armenia.
La historia de la Navidad armenia se remonta al siglo IV en Roma. Durante los comienzos del cristianismo, el nacimiento de Jesús se celebraba el 6 de enero. El 25 de diciembre era la fecha de una fiesta pagana en adoración al Rey Sol, llegada a Roma con el culto del fuego. Cuando Roma adoptó el cristianismo, la Iglesia decidió que la mejor forma de que se acepte la nueva religión, en lugar de combatir o prohibir ese culto, sería cambiar la fecha del nacimiento de Cristo del 6 de enero por el 25 de diciembre.
Antiguamente, el 5 de enero se festejaba la Nochebuena y el 6 la Navidad, fecha que todavía mantiene la Iglesia Apostólica Armenia, mientras que el catolicismo y la Iglesia Ortodoxa celebran el día de los Reyes Magos (Aunque la iglesia Ortodoxa aplicando el ajuste de su calendario). La Iglesia Apostólica Armenia fue fundada en el siglo I y Armenia fue la primera en adoptar el cristianismo como religión oficial de Estado en el año 301. La tradición que mantiene la comunidad armenia se evidencia en orden del saludo en idioma armenio “Feliz año nuevo y Navidad”, ya que para los armenios primero se celebra el año nuevo.
En la noche del 5 de enero, la gente trae velas de la iglesia esa noche para simbolizar la luz divina, la bendición de Dios, la luz de la estrella de Belén. Y ya en la mañana del 6 de enero, se realiza una Bendición del Agua en memoria del bautismo de Jesús pues la Iglesia Armenia celebra ambas festividades el mismo día, como sucedía en los inicios del cristianismo.
Comments