La Pascua y la Pascua Ortodoxa son dos festividades que a simple vista son similares, pero en realidad no lo son y aquí te contamos las diferencias y en qué fechas se llevan a cabo las dos pascuas diferentes.
Para 2024 los cristianos occidentales y los creyentes ortodoxos griegos, que usan diferentes calendarios litúrgicos, celebran la Pascua o Pascha más de un mes de diferencia, siendo la primera el 31 de Marzo y la segunda el 5 de mayo. En 2017, la Pascua llegó al mismo tiempo para ambas denominaciones, algo que volverá a suceder en 2025. Pero después, será muy difícil que ambas coincidan.
Sin embargo, por razones meramente astronómicas, la diferencia entre la celebración de la Pascua para las dos denominaciones se ampliará en bastantes años. Y desde el 2700 en adelante, la celebración de la Pascua para la Iglesia Ortodoxa Griega y las iglesias cristianas; aunque se está abriendo la posibilidad de que ambas iglesias establezcan una fecha fija.
El Primer Concilio ecuménico de la Iglesia Católica en 325 DC determinó que la Pascua se celebraría el primer Domingo después de la primera luna llena de primavera. Si la luna llena ocurre el Domingo, entonces se celebrará el próximo Domingo. Por lo tanto, la Pascua cristiana nunca coincidiría con la Pascua judía.
Al mismo tiempo, la celebración de la Pascua se asoció claramente con un fenómeno astronómico, el equinoccio de primavera y la primera luna llena de primavera. Para calcular la fecha de Pascua, se tuvo que encontrar la fecha de la primera luna llena y luego el primer domingo después de la luna llena.
Así que el calendario lunar fue el que determinó la fecha de celebración de la Pascua occidental.
En Grecia, el calendario juliano fue finalmente reemplazado por el gregoriano el 16 de febrero de 1923, y la fecha cambió al 1 de marzo de ese día. Por eso ya es difícil que ambas celebraciones tengan las mismas fechas.
Es decir, se han eliminado 13 días desde 1923, por el error de 10 días entre los calendarios gregoriano y juliano desde 1582 y otros tres días por la diferencia entre la adopción del calendario gregoriano por Occidente y su adopción por los griegos tres siglos y medio después.
En 1924, la Iglesia Ortodoxa Griega aceptó el calendario eclesiástico, que sería idéntico al calendario civil y para solicitar las vacaciones inamovibles, pero no para la celebración de Pascua y para las celebraciones móviles, que todavía se calculan sobre la base del Juliano o el Antiguo calendario.
Comments