Capilla de Nuestra Señora de los Dolores de Gures
La Parroquia de Parroquia de Santiago Apóstol de Ameixenda cuenta en el lugar de Gures con una capilla donde se venera la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores y cuya fiesta se celebra el cuarto Domingo del mes de Junio.
La devoción a esta advocación mariana por el lugar de Gures lleva consigo una historia que se remonta al siglo XVI, en esta época por el centro del lugar pasaba el Camino Real de Muros a Fisterra, teniendo que cruzar el río Xallas en barca próxima al lugar de O Ézaro.
En el centro del lugar de Gures había un cruceiro con la fecha grabada de 1783 donde tenía en el reverso de la cruz una imagen de la Virgen de las Dolores. Este cruceiro fue derribado en la época de la República, llevando la culpa un fuerte temporal. Los restos quedaron esparcidos por su entorno hasta que un día pasó un herrero artesanal de Cee, al que le gustó la imagen y decidió llevarla para decorar el muro de su huerta.
Menuda sorpresa y disgusto se llevó al comprobar que en poco tiempo el muro comenzó a derrumbarse a trozos, entrándole el remordimiento de que sería un castigo divino por el hurto de la imagen. Se lo cuenta al cura párroco de Cee, quien le aconseja que la lleve para la iglesia. Como no encontraron un lugar adecuado para su veneración, la recoge de nuevo, le hace una urna de piedra y la deposita en el lugar de origen.
Los lugareños, sorprendidos con esta imagen, comienzan a venerarla como una imagen milagrosa llamandola «A Santiña». Allí estuvo hasta el año 1950 en que los vecinos determinaron de colocarla en la fuente pública donde se encuentra actualmente. Sobre el año 1955, promovido por el cura de Santiago de Ameixenda, deciden construir una capilla con la advocación de la Virgen de los Dolores.