ActualidadParroquias

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

0

El 12 de mayo de 1923 se celebró la Coronación de la Virgen de los Desamparados de Valencia en el Puente del Real, de manos de Alfonso XIII. Una celebración que tiene un significado importante para nuestra Unidad Pastoral, dado que el pasado mes de Julio, un grupo de jóvenes peregrinos de Valencia con motivo de la PEJ iniciaron su camino a la tumba del Apóstol Santiago desde el Santuario de Cee.

Tras un Año Jubilar que iniciaron en mayo de 2022, al igual que el que vivimos nosotros; en este fin de semana están celebrando el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados con una amplia programación. La capital celebra del 12 al 14 de mayo las actividades centrales del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu junto con las fiestas tradicionales de la Patrona.

Ayer la imagen original de la Virgen de los Desamparados fue llevada a hombros por primera vez después de más de 80 años, de la Basílica a la Catedral y, este sábado, desde la Catedral al Puente del Real, con motivo de las celebraciones.

La imagen será portada en las andas de plata de la Archicofradía de la Virgen que acaban de ser restauradas y adaptadas para que a partir de ahora, se trata de un hecho histórico, que no se producía desde 1942, se retoma la tradición y siempre será llevada a hombros en su procesión general de los domingos, el día de su fiesta. Para ello, se les ha retirado el carro de ruedas que utilizó en las salidas de la imagen en las últimas décadas, se ha remodelado su estructura y se han añadido unos varales para que descanse el peso sobre los hombros de los portadores.

Durante los actos centrales del Centenario de la Coronación de la Virgen serán estrenadas estas andas. El primer acto fue el viernes 12 de mayo, cuando la imagen original de la Patrona se trasladó a la Catedral para celebrar allí una Vigilia Mariana conmemorativa del Centenario.

Igualmente, hoy, la imagen original de la Virgen será llevada tras la misa conmemorativa del Centenario, a las 9:30 horas- hasta el Puente del Real, que acogerá, posteriormente, el acto central del Centenario, en el mismo lugar que la Coronación de 1923.

En los actos del domingo 14 de mayo, coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu, ya saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. El día de la fiesta se celebrará en la Basílica, a las 5 de la madrugada, la «Missa de Descoberta» y, una hora más tarde, la misa peregrinos de Paterna y Sueca, a las 6 horas. Por su parte, la Plaza de la Virgen acogerá, a las 8 horas, la tradicional «Missa d’Infants», en la que será clausurado el Año Jubilar del Centenario de la Coronación por parte del Arzobispo de Valencia, aunque las celebraciones continuarán durante toda la jornada. A las 10:30 horas habrá un nuevo traslado, desde la Basílica a la Catedral, donde se celebrará la Misa Pontifical a las 12 horas. Por la tarde, la procesión general comenzará con la salida de las comisiones falleras, a partir de las 18 horas, y la salida desde la Seo de la imagen, por la Puerta de los Apóstoles, a las 19 horas.

A partir de este año del Centenario, seguirá la tradición y “la imagen saldrá a hombros”. En esta ocasión, en la procesión de la tarde del domingo, al ser un trayecto más largo, participarán en total 226 personas, en 7 grupos o collas de 32 personas, pertenecientes a la Hermandad de Seguidores de la Virgen, a cinco Cofradías de localidades de la Comunidad Valenciana, y un centenar sacerdotes de la diócesis, que han realizado ensayos días antes para poder estar preparados.

Tambien habrá presencia gallega, la fiesta volverá a contar este año con una alfombra floral gigante. De su confección se encarga la asociación de los Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas. Se trata de una alfombra floral, de cien metros cuadrados, en la Plaza de la Virgen. La alfombra, diseñada por Andrea Estévez y Miguel García, tendrá forma circular con un diámetro de diez metros. El motivo central será la imagen de la Virgen y el Niño, sobre la base de un dibujo realizado por el pintor pontareano Javier Otero, que colabora con la Asociación de Alfombristas.

Un equipo de 25 alfombristas de Ponteareas se desplazó a Valencia para la confección de esta ofrenda floral. En ella se emplearán claveles, buganvillas y hortensias, entre otras flores. Y elementos vegetales como semillas de eucalipto. El proceso de creación de la alfombra “comienza con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realiza el perfilado del mismo, que consiste en volver a realizarlo con elementos vegetales. Después, tras un trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con flores y diversos elementos vegetales, en especial el eucalipto que aromatizará la Plaza de la Virgen”. La alfombra se confeccionará sobre el suelo de la Plaza de la Virgen, frente a la Basílica. El domingo 14 de mayo después del traslado de la imagen hasta la Catedral.

Con motivo de esta celebración tambien se presentó un nuevo manto dedicado a la Virgen bajo la dirección del bordador Jaime Guillem, un total de 12.300 personas participaron trazando los hilos dorados para ir generando la escena con alegorías florales y el símbolo de María coronada. El manto ha recorrido diferentes puntos de Valencia y provincia, incluido el centro penitenciario de Picassent.

Fotos del paso del grupo juvenil por el Santuario de Cee:

You may also like

Comments

Comments are closed.