La Santa Iglesia ha declarado a la Iglesia Parroquial de Cee como Santuario dentro del Año Jubilar Mariano que está realizando. Eregida como Santuario Mariano, desde ahora se denominará “Parroquia – Santuario de Nosa Señora da Xunqueira” según hace constar el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, en los nuevos estatutos del Santuario.
La razón que motivo a hacer este ascenso de rango, fue la devoción que se tienen a la imagen de la Virgen de la Junquera tanto en la Villa de Cee como en la comarca; devoción que se pone de manifiesto especialmente en la novena y cada 15 de agosto.
La rectoría del Santuario recaerá sobre el propio párroco y será este, el que dará a conocer periódicamente las diversas indulgencias que se puedan obtener participando en los actos especiales que se organicen en el Santuario tras la Coronación Canónica de la patrona de Cee (1 de Mayo de 2023), dado que actualmente al encontrarse dentro del Año Jubilar Mariano se puede obtener la Indulgencia Plenaria.
Una persona puede lucrarse de la indulgencia para si misma o por las benditas Ánimas del Purgatorio en las siguientes situaciones:
Pueden lucrarse de indulgencia plenaria los fieles que:
a) Visiten el Santuario el 15 de Agosto y recen al menos el Padrenuestro y el Credo.
b) Adoren el Santísimo Sacramento durante media hora.
c) Mediten durante media hora la Sagrada Escritura.
d) Con el ejercicio del Vía Crucis.
e) Con el rezo del Santo Rosario.
Pueden lucrarse de indulgencia parcial los fieles que:
a) Lleven piadosamente la imagen de Nosa Señora da Xunqueira (bendecido por el obispo)
b) Asistan a la Novena o la procesión de la fiesta patronal.
Los fines del Santuario serán promover y potenciar los fines que ya tiene la Parroquia en su dimensión mariana y la devoción que históricamente ha tenido fomentando la advocación de la Virgen de la Junquera. Siguiendo la normativa del Código de Derecho Canónico y los valores originales de los Santuarios, se promoverá: el sentido de la peregrinación, la acogida, el silencio, la oración personal y comunitaria, la reconciliación con Dios, la vivencia Eucarística, el acompañamiento en la pastoral familiar….
Los estatutos del Santuario de Cee marcan una nueva dinámica para la Parroquia de A Xunqueira que se iniciará tras la Coronación Canónica, el próximo 1 de Mayo, pues en la actualidad aún se encuentra dentro de su Año Jubilar Mariano.
Comments