Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Junquera
Tras un año de preparación a través del Año Jubilar Mariano concedido por Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, la imagen de Nuestra Señora de la Junquera será Coronada Canónicamente.
A lo largo de ese año preparativo, son muchas las gracias que se reciben de mano de la Virgen María bajo la advocación de la Junquera; tras la peregrinación sus devotos verán coronada a su Madre y a su Divino Hijo con unas nuevas coronas y cetro, obras del prestigioso orfebre sevillano Fernando Marmolejo.
El 1 de Mayo de 2023 a las 11:00h se iniciará la solemne celebración que amadrina la prestigiosa Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla. Tendrá lugar en el recientemente eregido como Santuario de Nuestra Señora de la Junquera; ascenso que tuvo lugar dentro del Año Jubilar Mariano motivado por la devoción a la imagen de la Virgen tanto en la Villa de Cee como en la comarca.
¿Qué es una Coronación Canónica y cuál es su significado?
La coronación canónica es uno de los Ritos litúrgicos católicos, instituido en el siglo XVII e incorporado en el siglo XIX a la liturgia romana, usado para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona o coronas al icono o imagen escogida.
La Coronación Canónica es un proceso en el que hay que demostrar que una imagen concreta recibe un culto multisecular, es decir, que esa imagen haya movido desde muchos años, e incluso siglos atrás a los fieles a una veneración sincera a la Madre de Dios por medio de ese signo que es la imagen. Demostrado esto, la autoridad eclesiástica determina coronarla solemnemente, poniendo sobre su cabeza una corona. Es por tanto, una práctica especial de devoción, unida a la Iglesia; una práctica que nos debe unir más a la Iglesia y a sentirnos Iglesia de Jesucristo unida a María.