El estandarte corporativo de la Hermandad de la Esperanza Macarena estará en Cee el 1 de mayo con motivo del amadrinamiento de la Coronación Canónica; el cúal será portado por una parte de la Junta de Gobierno de dicha hermandad presente en esta celebración.
Este estandarte es una excepcional pieza de bordado realizada en los talleres de Sobrinos de José Caro en el año 1973 (hace 50 años), tal y como figura en la parte baja de la cartela inferior. La obra es una reproducción casi exacta del estandarte que utilizaba la Hermandad hasta entonces, realizado en el mismo taller en el año 1936, con diseño de Ignacio Gómez Millán.
El nuevo estandarte reprodujo el anterior pero dándole unos centímetros más de altura y variando el bordado de la parte posterior, que en el antiguo está completamente bordado a realce y en el nuevo se limitaba a una decoración sencilla con calabrote y cordón.
La obra, cuya función es la de representar a la Hermandad en todos los actos en los que sea necesario, se puede encuadrar en la categoría de tejidos con decoración en superfcie (bordado). La técnica utilizada es la de oro tendido a realce con decoración de hilos de colores e imaginería.
En cuanto al diseño, el estandarte se puede dividir en cuatro partes:
– La central, que se compone de una cartela bordada en oro con el escudo de la Hermandad, enmarcado por la corona Real y el Toisón.
– La superior, con una cartela bordada en “milané” con la heráldica del Cabildo Catedralicio de Sevilla.
– La inferior o enagüilla, con un diseño y ejecución similar a la anterior, pero representándose el escudo de la Ciudad de Sevilla.
Ambas zonas están enmarcadas por un galón bordado igualmente en “milané”, que contiene diferentes escudos relacionados con la Hermandad. El resto de la decoración es típicamente barroca, con hojas, fores y lazos enlazados entre sí.
– Por último, la parte posterior, con una decoración de calabrote y cordón imitando el dibujo del bordado del estandarte antiguo: motivos con diferentes técnicas de cartulina, hojilla, escamados de lentejuelas, etc. Además de los roscos en negro y plata tan característicos de la decoración de la citada insignia.
Comments