El 18 de Diciembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza; en el Santuario de Cee por tal motivo se celebrará la Eucaristía a las 19:00h tras el rezo del Rosario (18:30h). Desde el 1 de Mayo, el Santuario dispone de un cuadro de María Santísima de la Esperanza Macarena, obra que donó la Hermandad de la Esperanza Macarena tras amadrinar la Coronación Canónica.
Con motivo de este amadrinamiento y del hermanamiento que tiene el Santuario de Cee con la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla, este fin de semana se ofreció un ramo floral en Sevilla por parte del Santuario ceense ante la festividad de la titular de la Basílica sevillana.
La advocación mariana de Nuestra Señora de la Esperanza, conocida también como Virgen de la O, es una de las más extendidas por el mundo y en la que destaca la imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla.
Hasta el siglo VII la iglesia de España no celebraba más que una festividad mariana pero que abarcaba a todas las demás: la Maternidad Divina o la “Fiesta de Santa María” como se la llamaba sencillamente. Así lo podemos apreciar en los antiguos calendarios mozárabes.
La fiesta de la Virgen de la Esperanza se celebra. desde tiempos muy antiguos, siendo establecida litúrgicamente en el célebre Concilio X de Toledo (656) donde trataron con toda solemnidad los Padres esta cuestión, tomando parte en este asunto tres grandes Santos: San Eugenio III, San Fructuoso de Braga y San Ildefonso
Este Concilio dictaminó un decreto por el que se establecía que para dar mayor solemnidad a esta fiesta mariana de la Maternidad Divina “se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre“, celebrándose por tanto la festividad el 18 de diciembre, momento en el cual la Virgen está en sus últimos instantes de “buena espera” (Expectación del parto de Nuestra Señora).
Con esto los obispos querían resaltar la fiesta de la Encarnación del Verbo en el Seno de María (25 de marzo) y el estado de buena esperanza de María, que por caer muchos años en plena Cuaresma, no permitía celebrar con el debido esplendor estos Misterios. Este decreto aludía a que este día ya se celebraba así en muchas otras Iglesias, pero que para estar de acuerdo con la Iglesia Romana, que lo celebra el día 25 de marzo, se continúe también celebrando aquel día. Desde esta fecha fue la fiesta más solemne que en honor de la Virgen Maria se celebraba en España y de aquí pasó a otras Iglesias.
También en el cristianismo la Esperanza es una de las tres Virtudes supremas (junto con la Fe y la Caridad) de manera que su ausencia produce por sí misma la condenación irremisible.
Todo el tiempo de Adviento es tiempo de “Esperanza” en el Mesías que ha de venir a salvar a la Humanidad.
Comments