Este sábado nuestro arzobispo, monseñor Francisco José Prieto Fernández, presidió la Jornada de Formación de los voluntarios de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En su intervención el prelado recordó que “el voluntariado es el rostro de Cáritas y desarrolla su misión acogiendo y acompañando a las personas necesitadas”. Al encuentro, celebrado en dependencias del colegio La Salle, acudieron cerca de tres centenares de agentes procedentes de toda la diócesis que compartieron un espacio de formación y debatieron aspectos de máxima actualidad para el acompañamiento, así como temas legales y más operativos del voluntariado y los códigos de conducta y ético. La Jornada sirvió para abordar experiencias y testimonios, conocer distintas realidades del voluntariado en Cáritas, y hablar de un espacio de unidad diocesana.
Por su parte Pilar Farjas, directora de Cáritas Diocesana recordó a los agentes que es fundamental trabajar juntos para tener conocimiento “de lo que somos y como nos organizamos”. Insistió también en que los voluntarios son el eje fundamental de Cáritas que “trabajan en la acogida de las personas”
Además se presentaron nuevos Estatutos que constan de 63 artículos y XI capítulos, y en su redacción se buscó simplificar las actividades, el voluntariado, el trabajo de las Cáritas y la configuración del fondo dentro de la Comunicación Cristiana de Bienes.
En el texto se reflejan principios fundamentales como son identidad, misión y compromiso con la acción caritativa y pastoral en el ámbito diocesano.
La Eucaristía que acompaña la jornada se celebró en el templo de los Carmelitas de Santiago. Allí el prelado indicó que la misión del voluntario está relacionada con la caridad y que cada acompañamiento se escribe desde la atención a los que más lo necesitan.
En el transcurso de la jornada de trabajo fue presentado también el manual de estilo y código de conducta del voluntario editado por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en el que entre otras cuestiones se señala que un voluntariado comprometido es el que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa y aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.
Comments