Lleva tres producciones o «proyectos», con temáticas específicas y vídeos cuidados
Iván Pérez Leis, de 29 años, es de Cee, pero su familia paterna y materna procede de este mismo municipio y los vecinos de Dumbría y Corcubión. Curiosamente, estos tres lugares también son los de su trabajo diario, ya que es el coordinador de sacristías (en otras palabras: todo el trabajo que no es estrictamente religioso) de siete parroquias. Las de Buxantes (Dumbría); A Ameixenda, Brens, Cee y Toba (Cee), y Corcubión y Redonda (Corcubión). También se puede definir como secretario de Desiré Kouakou Tanoh, el párroco, o gestor de toda la parte burocrática y administrativa, coordinando actividades, área económica, voluntariado… Sin duda le ayudan sus estudios de Administración de Empresas en la Universidade de Santiago, aunque ahora en un cometido poco usual.
Por si eso fuera poco, también es el presidente de la Asociación de Amigos da Xunqueira, que se encargará de la extensa parte cultural año jubilar de Cee que comenzará en breve, el 1 de mayo, con la apertura de la Porta Santa. Quedan unos días frenéticos de organización de un sinfín de actos que afectarán no solo a Cee, sino a toda la comarca.
Y, aunque todo lo anterior sea el trabajo habitual de Iván, su pasión y afición es la música. Es fácil encontrar sus trabajos en YouTube, buscando por Iván Pérez Oficial. Lleva ya tres producciones, que él define como «proyectos», y el cuarto, que en realidad es una segunda parte del segundo, está en el horno, a punto. Son grupos de canciones unidos por una temática común, relacionados con sus letras, que Iván versiona con fondos musicales no propios, y con vídeos cuidados para cada canción. El siguiente paso será interpretar sus propias composiciones, y en ello está, pero aún habrá que esperar un poco.
Nada nuevo
La canción no es algo nuevo para Iván. Lo hace desde hace años en la Iglesia, pero en diciembre del 2020, en plena pandemia, decidió soltarse y cambiar de estilo. Es poco tiempo aún, pero explica que ha recibido muchas felicitaciones. El primer trabajo lo tituló Sürgün, que significa exilio en turco. Ahí incluyó dos tema, uno titulado 1944, dedicado a la situación de Crimea, y otro Arde, que trata sobre el racismo. Ambos, de actualidad por motivos evidentes. Cantaba en inglés, tártaro y castellano.
El segundo proyecto fue Fénix, que se divide en dos partes. La primera, el llamado volumen uno, está centrada en el desamor, con temas cantados en inglés, español, gallego y griego. Y el segundo volumen llegará a finales de este año, con una temática volcada en el renacer, como el ave de la que toma el nombre, y en el amor, tanto en el propio como a otra persona. Pero antes de que llegue esa edición, la última que puede escucharse es Pelícano, en la que aborda temas dedicados a la religión y a Dios, además de otros más convencionales.
Mucha variedad, por tanto: «Me gusta experimentar. Para mí la música es universal, el idioma no es una frontera», explica. Las canciones elegidas en cada caso no son fruto de una decisión aleatoria o casual, sino de analizar el significado y la letra de muchas y escoger. «Los temas los elijo mucho. Para Fénix, por ejemplo, tenía unos treinta, y busco aquellos que sean más apropiados al concepto de que se trata. Con ellos busco dar algo, ofrecer algo a quien los escucha», señala.
Además de la afición a cantar y sus interpretaciones en las diferentes parroquias, Iván recibe clases de canto de la soprano manchega (es natural de Tomelloso, en Ciudad Real) Gemma Román, asentada en Cee desde hace muchos años, y ya con una larga trayectoria de conciertos en la comarca y en otros lugares. A su maestra la define también como su «asesora vocal» a la hora de grabar, porque el primer trabajo lo grabó con el equipo de las clases. Después ya adquirió uno propio y es el que utiliza. ¿Y una grabación directa para sus vídeos, como tantos cantantes y algo tan habitual en YouTube? No lo descarta, pero más adelante. «De momento, además, tengo mucho trabajo, con los preparativos del año jubilar y con todo lo demás. Y más adelante, cuando termine la grabación de la segunda parte de Fénix, quiero hacer otra cosa, algo más propio», que podría incluir alguna composición de su autoría. De todos modos, prefiere ir a pasos seguros, aunque sean más lentos.
Las actividades jubilares van a suponer un revulsivo para Cee, con una dimensión que excede la religiosa e incluye la turística, la cultural y la social. El estreno el día 1 ha implicado el cambio de fecha del Día da Muiñeira, que llevaba toda su vida asentado en el 1 de mayo y en este 2022 lo adelanta al 30 de abril, un gesto que Iván aprovecha para agradecer «enormemente» a la entidad organizadora, Terra de Sena.
Fuente: La Voz de Galicia
Comments