Este domingo 20 de octubre la Iglesia celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP). Es el día en el que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”. Este año el lema elegido para la celebración de esta Jornada es “Id e invitad a todos al banquete”.
El lema de este año para el Domund “Id e invitad a todos al banquete”, viene dado en el mensaje del papa Francisco para este Día. Está inspirado en la parábola del banquete de bodas del Evangelio. La misión es un “ir” incansable para invitar al mundo entero al banquete de la fraternidad, de la Eucaristía, de la reunión final con el Señor; una invitación hecha con el estilo de Cristo -con ternura, caridad y cercanía-. «Porque la salvación que Jesús ha venido a traernos es para “todos, todos, todos” y, en especial, para los últimos, los lejanos, los excluidos», como afirma el Papa en su mensaje para esta Jornada misionera.
En la actualidad, España es el segundo país que más colabora con el Domund, por detrás de Estados Unidos. Nuestro país envió a misiones en 2023 13.001.808,08 euros para la financiación de 879 proyectos en todo el mundo.
Además, en la actualidad España es uno de los países que más misioneros tiene repartidos por el mundo. Unas 383 instituciones envían misioneros a la misión, cada una con un carisma
diferente, pero todas en comunión con la Iglesia.
En la base de datos de OMP, hay registrados 9.932 misioneros. De ellos, 6.042 están en destino, y 3.890 en España, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. El 53% de los misioneros españoles son mujeres, y el 47% hombres. El país que recibe a más misioneros españoles es Perú (582).
Cabe destacar en este día que en total existen 1.126 territorios de misión, que representan un tercio de las diócesis del mundo. En ellos, se encuentran el 44% de las escuelas de la Iglesia católica y el 30% de sus instituciones sociales (hospitales, orfanatos, residencias…). Con los donativos para el Domund, Obras Misionales Pontificias (OMP) ayuda cada año a todos y cada uno de los Territorios de misión en nombre del Papa.
Comments