ActualidadParroquias

La advocación de la Virgen de las Nieves

0

Actualmente se está realizando la novena en honor a la Virgen de las Nieves en la Parroquia de Buxantes y el 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen María; tendrá lugar su fiesta. Pero dicha festividad está trasladada pues su día propio es el 5 de Agosto. Vamos a dar un pequeño repaso de esta devoción mariana también conocida como la Virgen Blanca.

Según la tradición, alrededor del siglo IV un acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia.

En respuesta, la Madre de Dios se les apareció la noche del 4 de agosto -en pleno verano- y les dijo que deseaba que se construyera una Basílica en el Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma, en el lugar donde ella señalaría con una nevada. De igual modo, la Virgen María se apareció al Papa Liberio (352 – 366) con un mensaje similar.

El 5 de agosto, mientras el sol de verano brillaba, la ciudad se quedó admirada al ver un terreno con nieve en dicho monte. La pareja de esposos fue feliz a ver lo acontecido y el Sumo Pontífice hizo lo mismo en solemne procesión.

La nieve abarcó el espacio que debía ser utilizado para construir el templo y desapareció después. El Papa Liberio echó los primeros cimientos de la Basílica en el perímetro que él mismo trazó y la pareja de esposos contribuyó a la que sería la Basílica de Santa Maria Maggiore.

Más adelante, después del Concilio de Éfeso en que se proclamó a María como Madre de Dios, sobre la iglesia precedente el Papa Sixto III erigió la actual Basílica. Con el tiempo se han hecho remodelaciones, restauraciones, ampliaciones y nuevas edificaciones, pero todo en honor a la Virgen María.

La Basílica Papal de Santa María la Mayor forma parte de las cuatro basílicas mayores junto con las de San Pedro (Vaticano), San Juan de Letrán (sede papal) y San Pablo Extramuros. Todas las otras iglesias que tienen el título de basílica en la Iglesia son basílicas menores.

Cabe destacar también que Santa María la Mayor de Roma junto con advocación de la Virgen de Oropa (Biella – Italia) fueron las primeras imágenes en ser coronadas canónicamente en el año 1620 en nombre del Cabildo Vaticano. Dicho rito hasta el siglo XIX no se extendería a toda la Iglesia, terminando por incorporarse al Pontifical Romano, para imágenes de gran devoción.

También te puede interesar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.