ActualidadParroquias

La jerarquia de los ángeles

0

El 29 de septiembre se celebra la festividad de los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Pero los ángeles y los arcangeles no son los únicos de la jerarquía angélica. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia y todos ellos juntos forman la corte celestial; hagamos un repaso:

Jerarquía Suprema:

– QUERUBINES: son los «guardianes» de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel y en la carta a los hebreos.

– SERAFINES: son los «alabadores» de Dios. Serafín significa «amor ardiente». Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad. Se mencionan en el libro de Isaías.

– TRONOS: son los que están atentos a las razones del obrar divino. Se habla de ellos en Ezequiel y Apocalipsis.

Jerarquía Media:

– DOMINACIONES: son los que participan en el gobierno de las sociedades. San Pablo hace mención de ellos en sus cartas.

– VIRTUDES: son los encargados de hacer los milagros. Aparecen mencionados en un versículo de la Carta a los Efesios de San Pablo.

– POTESTADES: son los que luchan contra las fuerzas adversas. Son referidos en varios textos bíblicos, como en la primera carta de San Pedro.

Jerarquía Inferior:

– PRINCIPADOS: son los encargados de la repartición de los bienes espirituales. Aparecen mencionados en la Carta a los Efesios.

– ARCÁNGELES: les podríamos llamar los «asistentes» de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales. En la Biblia se dice que existen siete arcángeles (Tob. 12:15; Ap. 1:4), aunque solo se menciona a tres por su nombre: Arcángel Miguel (en el libro de Daniel, Judas y en Apocalipsis), Arcángel Rafael (en el libro de Tobías) y Arcángel Gabriel (en el libro de Daniel y el Evangelio según San Lucas).

– ÁNGELES: su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo. Una variante particular dentro de este grupo es el llamado Ángel de la guarda (su festividad es el 2 de Octubre), cada cual de ellos es asignado por Dios a cada persona para protegerla, guardarla y guiarla durante su vida en la tierra para facilitarle el ascenso al Cielo.

You may also like

Comments

Comments are closed.