ActualidadParroquias

Labores de conservación en 5 imágenes religiosas de nuestra UPA

0
Imagen de San Adrián de Toba

Nuestra Unidad Pastoral ha llevado a cabo labores de conservación preventiva en 5 tallas religiosas. Dichas labores fueron llevadas a cabo por empresa de restauración “CREA Restauración”.

La labor de conservación preventiva supone una intervención continua e integral que afecta a todos los bienes culturales en conjunto de esta Unidad Pastoral. Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y contaminación), intensidad y calidad lumínica, control orgánico de plagas, como las de exposición, almacenaje, mantenimiento (limpieza, revisiones periódicas) o manipulación de las piezas.

Las últimas intervenciones de conservación preventiva llevadas a cabo tuvieron lugar en las parroquias Santa María de Cee y San Adrián de Toba, tras analizar los pequeños problemas que presentaban varias imágenes y, con el fin de estabilizarlas y evitar su futura degradación, se han realizado durante estos meses de enero y febrero trabajos puntuales para mejorar la conservación de las dos imágenes patronales de Toba y Cee y otras 3 imágenes más pertenecientes a esta última parroquia. Las imágenes que han sido intervenidas han sido las siguientes:
– San Adrián (parroquia de Toba): Se han estabilizado las grietas que presentaba en la cabeza y mano de la imagen y sentado las escamas de policromía con peligro de desprendimiento. Tras una limpieza superficial de la imagen se ha aplicado una capa de protección puntual.
– Virgen da Xunqueira (parroquia de Cee) Se estabilizaron dos escamas de la capa pictórica de los ropajes que podían presentar peligro de desprendimiento.
– Santa Teresa de Jesús (parroquia de Cee): Se adhirieron dos grupos de escamas de policromía en la espalda de la imagen y mejorado problemas que se presentaban en la mano y pluma de la Santa.
– San Francisco de Asís (parroquia de Cee): Siendo una de las tallas de mayor valor de la Parroquia por ser la primera del prestigioso escultor Maximino Magariños; las labores llevadas a cabo consistieron en el sentado de policromía en dos puntos y reintegración de dos pequeñas lagunas.

– Virgen del Perpetuo Socorro (parroquia de Cee) Control de la colonia biológica superficial que apareció en la imagen y reintegración cromática de una escama en la nariz.

Tras todas estas labores preventivas las imágenes ya vuelven a presentarse al culto en las parroquias de Toba y Cee; y se trabaja en continuar manteniendo el patrimonio de las siete parroquias que formar parte de nuestra Unidad Pastoral. Ya anteriormente a estas labores preventivas se llevaron a cabo restauraciones de las imágenes de Santiago Apóstol y San Antonio de Ameixenda, Sagrado Corazón de Jesús y Santo Cristo de Brens, Virgen de las Nieves de Buxantes y Santiago Apóstol de Redonda.

You may also like

Comments

Comments are closed.