ActualidadParroquias

TRES GOLPES

0

En la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar Mariano de Nuestra Señora de la Junquera el señor Arzobispo utilizó un martillo ceremonial fue donado y realizado por un devoto de la parroquia, dicho martillo está realizado artesanalmente en madera de roble y enriquecido con plata.

Vamos hacer un pequeño repaso de la ceremonia de apertura y de su simbolismo:

Según la descripción hecha en el año 1450 por Giovanni Rucellai de Viterbo, fue el Papa Martin V, en 1423, quien abrió, por primera vez en la historia de los años jubilares, la Puerta santa en la basílica de San Juan de Letrán. En ese tiempo los jubileos se celebraban cada 33 años. En la basílica vaticana la apertura de la Puerta Santa está atestiguada por primera vez en la Navidad de 1499. En esa ocasión, el Papa Alejandro Vl quiso que la Puerta Santa fuera abierta no solamente en San Juan de Letrán, sino también en las demás basílicas mayores de Roma: San Pedro, Santa Maria la Mayor y San Pablo extramuros.

Ya en esa Navidad de 1499, el papa usó el martillo para golpear tres veces contra el muro que cerraba la Puerta Santa. Al inicio se usaba el martillo de los albañiles y los golpes que daba el Papa no eran simbólicos. Pero casi inmediatamente el martillo se convirtió en un objeto artístico y precioso; este sería el origen del martillo ceremonial.
“Abridme las puertas de la salvación.
Y entraré para dar gracias al Señor.”

Repasemos ahora las principales partes de la celebración y su significado:

—La procesión ante la puerta, con la proclamación del evangelio de san Lucas (4, 14-25). El anuncio de Jesús: «El Espiritu del Señor está sobre mi, por esto me ha enviado (…) a proclamar un año de gracia del Señor», vincula el año jubilar al misterio de Cristo que se hace presente en el tiempo de la Iglesia. Con la venida de Cristo el tiempo de la Iglesia es siempre tiempo de jubileo. El primer objetivo de todo jubileo es precisamente reavivar este misterio en la Iglesia.

—La ostensión del Libro de los Evangelios en la Puerta Santa subrayó también la centralidad de Cristo, Palabra viva de Dios, Evangelio del Padre

—La ornamentación de la puerta con flores, además de ser un homenaje al signo de Cristo, puerta universal de la salvación, manifestó el aspecto característico del gozo propio del Año jubilar.

– Canto del Veni Creator Spíritus, canto gregoriano antes del momento previo a los golpes de martillo con que el arzobispo culmina el rito y abre la Puerta Santa. El texto, en latín, invoca la presencia del Espíritu Santo, y el Breviario Romano asigna este himno a las Vísperas (I y II) y a la Tercia del día de Pentecostés (y toda su octava), que celebra el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles a los cincuenta días de la Resurrección de Cristo, marcando el inicio de la Iglesia. La Iglesia también lo entona en funciones solemnes tales como la elección de Papas, la consagración de obispos, la ordenación de sacerdotes, la dedicación de iglesias, la celebración de sínodos o concilios, la coronación de reyes, etc.

—El toque de campanas y bombas tras abrir la Puerta Santa marcó también el inicio gozoso del Año jubilar para todo el pueblo cristiano. El sonido no sólo expresó la alegría por la apertura de la puerta, sino que fue también una invitación a todos los cristianos a cruzar en el Año jubilar el umbral de la esperanza.

– La presencia de una representación de la Unidad Pastoral puso de relieve la universalidad de la salvación y de la misión de la Iglesia, que en la Urbe y en todo el orbe celebra el jubileo.

– Canto de el Te Deum, un himno de acción de gracias, que es entonado generalmente en la liturgia de las horas y en ciertas celebraciones religiosas. Este himno en latín también puede ser interpretado durante una ceremonia de acción de gracias además, la realeza tenía la costumbre de celebrar el Te Deum durante las coronaciones y bautismos de los reyes.

Destacar que los cantos Veni Creatro y Te Deum son complejos pero fueron entonados a la perfección por la Coral Costa da Morte, agradecer su gran trabajo en la complejidad de esta celebración y su buen resultado.

 

You may also like

Comments

Comments are closed.