El 1 de mayo la Virgen de A Xunqueira de Cee será coronada canónicamente y, con ello, se pondrá fin al Año Jubiliar, en el que se ha dado luz a la vinculación histórica que han tenido la villa y la parroquia ceense con la catedral y la ciudad de Santiago desde la Baja Edad Media a través del comercio, el arte, la fe y las peregrinaciones hacia el fin de la Tierra.
Una vinculación que constituye el eje del documental Junqueyra: un viaje de Cee a Compostela, que será presentado el sábado 22, a las 12.00 horas, en los Cines Xunqueira, y que fue elaborado en base al trabajo de investigación del historiador y técnico de Cultura ceense Víctor Castiñeira, autor también del guión, junto con el coordinador de la Unidad Pastoral de Cee, Iván Pérez. Reúne además las aportaciones y testimonios de diferentes especialistas.
Uno de ellos es Arturo Iglesias, técnico del Archivo de la Catedral, quien asegura que los estrechos vínculos de Cee con Santiago nacieron a la par que la figura del arcediano de Trastámara y su designación como “señor de la villa de Cee”, con lo que ello implicó en forma de juridicción económica territorial, además de las connotaciones sociales y religiosas que ello trajo consigo. “Cee era solo un pequeño pueblo marinero, pero importante geoestratégicamente dado que se hallaba rodeado de territorios dominados por el conde de Altamira. Su declaración como villa buscaba contrarrestar ese poder nobiliario”. Esa vinculación se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.
Los lazos de Cee con Santiago se vieron reforzados también a través de personalidades ilustres, como la del arquitecto Domingo Antonio de Andrade, un ceense que se convirtió en Compostela “nunha das figuras máis grandes e relevantes do barroco galego”, afirma Ramón Yzquierdo Perrín, catedrático emérito de Historia del Arte por la Universidad de A Coruña. Un ceense, añade, “que marchou a Santiago para formarse e ampliar coñecementos, pero que nunca perdeu os vínculos coa súa vila natal, e sempre tivo a Cee e á súa parroquia como referentes”.
Otro ilustre, el imaginero Maximino Magariños, creó para la iglesia ceense tres tallas: San Roque, San Francisco de Asís y San José, “e posiblemente outra das imaxes deste templo sexa tamén da súa autoría, aínda que non está confirmado”, afirma Ramón Yzquierdo Peiró, director técnico del Museo de la Catedral de Santiago. Un escultor, añade, que es autor del Retablo de las Reliquias y de la capilla de Santa María la Blanca de la catedral, así como del sepulcro en piedra del conde Froilaz, su única obra en piedra.
El historiador Víctor Castiñeira, asegura que “o obxectivo deste documental é, sobre todo, dar a coñecer unha relación que se perdeu, en parte, a partir de 1836 coa nova división administrativa, e que co Ano Xubilar agardamos que se recupere e que as xentes de Santiago volvan a mirar máis cara Cee e viceversa”.
En el ámbito eclesiástico esa vinculación, que nunca llegó a perderse, ya se ha visto reforzada este año “con la distinción del templo ceense como santuario y Cofrade de Honor de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago y ahora queremos hacerla extensible a otros lugares del mundo”, afirma Iván Pérez.
EL AUDIOVISUAL PODRÁ VERSE EN TODA ESPAÑA
··· El documental, realizado por Microred y dirigido por Hugh McGinley, pone en valor la importancia del santuario y la villa ceense y será emitido para toda España por 13TV el 1 de mayo, día de la coronación de la Virgen de la Xunqueira.
··· En su elaboración colaboraron también, además de los especialistas citados, los profesores de Historia Moderna María Seijas (Universidad de Vigo) y Domingo Luis González Lopo (USC); el arquitecto Juan Creus; el director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar; el profesor de Geografía en la USC Francisco Ramón Durán; José Antonio Fernández, de la Hermandad de la Macarena; el orfebre autor de las nuevas coronas de la Virgen de A Xunqueira y su Niño, Fernando Marmolejo; el deán de la catedral, José Fernández Lago; el arzobispo compostelano, Francisco José Prieto; el rector de la parroquia-santuario ceense, Desire Kouakou; el director de la Escuela de Música, Fernando Fraga, y la AC Terra de Sena.
Fuente: El Correo Gallego
Comments