AÑO JUBILAR MARIANO A NUESTRA SEÑORA DE LA JUNQUERA (Cee)
En el año 2022 se cumpirán 475 años de la primera mención documental de “Santa María de Junquera” (Visita Eclesiástica de 1547); la advocación mariana alrededor de la que crecería la Villa de Cee. Una advocación a la que se profesa una gran devoción en nuestra comarca y que es guardada en el corazón de muchos devotos que se encuentran en el extranjero.
Cuenta la leyenda que un barco extranjero en medio de un temporal buscó el abrigo en nuestra ría y que pasado el mismo, sus marineros comprobaron como había «algo» que retenía a su embarcación impidiéndoles continuar su viaje. Entonces decidieron dejar en la “xunqueira” una imagen de una Virgen con el Niño que luego recogerían unos pescadores y que pasaría a llamarse “Virgen de la Junquera”.
La pérdida de la imagen primitiva y de la iglesia el 21 de Abril de 1809 por las tropas francesas del mariscal Ney durante la Guerra de Independencia supone un duro golpe para esta villa. Estos tristes acontecimientos unieron aún más a sus vecinos y así, con el esfuerzo general de todos, además de los donativos especiales de algunos particulares y del gremio de pescadores, se pudo ir reconstruyendo poco a poco la iglesia. En el año 1812 se realiza en Santiago la nueva talla de la Virgen de la Junquera que es la que se venera actualmente.
Con motivo de la gran devoción que se guarda a Nuestra Señora de la Junquera y tras conversaciones con el Exmo. Sr. Arzobispo de Santiago de Compostela, D. Julian Barrio Barrio se concedio la coronación canónica a la imagen de la Virgen para el 1 de Mayo de 2023; así como un año jubilar desde el 1 de Mayo de 2022 hasta dicha fecha. Dicho año jubilar es concedido por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.